Blog

La importancia de la cadena de frío

01/12/2019

Mantener la cadena de frío durante el transporte de mercancías perecederas es de vital importancia para conservar sus propiedades. El deterioro de alimentos frescos, productos farmacéuticos o químicos puede provocar incluso que estemos poniendo en riesgo la salud del consumidor final.

La cadena de frío consiste en mantener la temperatura controlada para conseguir que la refrigeración o congelación necesaria de cada producto permanezca durante todo el transporte.

De esta forma, se evita la proliferación de microorganismos nocivos para la salud. Los productos frescos deben mantenerse a una temperatura de entre 0 y 8 grados, mientras que los congelados, necesitan de una temperatura de entre -12 y -20 grados.

Además de los vehículos es importante que las instalaciones de carga mantengan también las temperaturas de cada producto y que estas operaciones de carga y descarga se realicen de la forma más rápida posible y sin alterar las condiciones de los productos. Las puertas de los camiones no deben abrirse hasta el momento exacto de la carga o la descarga.

Podemos transportar simultáneamente distintos tipos de alimentos refrigerados, siempre y cuando las temperaturas de transporte de cada uno sean compatibles y que no puedan sufrir alteraciones por el transporte conjunto como olores, polvo y contaminaciones orgánicas o minerales.

La cadena de frío en cítricos, cebollas y nectarinas

Mascarell & Ortega exportamos mercancías perecederas entre España y Alemania desde 1983, especialmente naranjas, cebollas y nectarinas. Por lo que somos plenamente conscientes de la importancia de la cadena de frío. Se ha de tener en cuenta que no se trata de enfriar sino de mantener la temperatura. El objetivo es preservar las condiciones del transporte desde el momento de la recogida hasta el punto de entrega final.

Para ello, utilizamos camiones que se ajustan a las condiciones de refrigeración necesarias a cada tipo de producto, siguiendo las recomendaciones de la ATP, “Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en este transporte”.