Blog

Claves de exportación en tiempo de pandemia

04/22/2021

La llegada de la COVID-19 ha supuesto un antes y un después en el comercio internacional. Los nuevos parámetros de la oferta y la demanda han cambiado y esto ha afectado al ritmo de exportaciones, pendiente en muchos casos de las restricciones sanitarias en marcha en cada país. Pero como ya os comentamos las exportaciones están demostrando ser una oportunidad de negocio en tiempos de pandemia. (con enlace a la noticia del mes anterior)

Con este panorama hay algunas claves que las empresas exportadoras y de transporte debemos tener en cuenta para conseguir superar esta situación con éxito:

-Nuevos procesos logísticos

La logística ha sido uno de los aspectos que más modificaciones ha sufrido. Existen nuevos protocolos a la hora de transportar la mercancía o en los procesos de carga y descarga, que se pueden resumir en:

-Uso obligatorio de los equipos de protección individual.

-La recomendación de que la empresa recepcionista envíe por vía telemática los protocolos de seguridad y prevención del centro, antes de la llegada de los transportistas.

-Intentar que las operaciones de carga y descarga se realizan de la forma más rápida posible, y que se mantenga la distancia de seguridad y protección entre todas las personas que intervengan.

-Desinfectar la maquinaria o equipos del centro después de cada carga y descarga, evitar el contacto físico durante la entrega y recepción de albaranes y fomentar el intercambio electrónico de los documentos.

-Por último, limitar al máximo el acceso a los almacenes o zona de trabajo y que los conductores permanezcan en la cabina del vehículo el máximo tiempo posible durante la estancia en las instalaciones.

Después de un año los profesionales del sector hemos interiorizado estas nuevas medidas. El único inconveniente es que en algunos casos provoca que la carga y descarga sea más lenta.

Para más información puedes consultar el Plan de medidas para responder al impacto del COVID 19 en el sector transporte y movilidad puesto en marcha por el Ministerio de Transporte (con enlace a esta página https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/plan-de-medidas-para-responder-al-impacto-del-covid-19-en-el-sector-transporte-y-movilidad)

Digitalización el futuro del transporte

Si algo ha dejado claro esta pandemia es la importancia del proceso de digitalización que deben emprender las empresas, también en el sector del transporte. Como comentaba el jefe de inteligencia de negocio en la Autoridad Portuaria de Valencia, Manuel García, en una entrevista a El Heraldo de Aragón, “esta crisis está acelerando la digitalización del consumo de bienes.

También las empresas de transporte nos vemos obligadas a realizar este cambio porque la mayoría de nuestros proveedores han digitalizado ya sus procesos. En Transportes Mascarell & Ortega hemos iniciado también este año nuestra propia digitalización adaptando nuestro sistema con una PWA, Aplicación Web Progresiva, que nos permite mantener un control monitorizado de cada viaje, mejorando nuestra eficiencia y productividad, de la que os hablaremos en destalle próximamente.

-Zonas europeas con mejores perspectivas

Otra de las claves de la exportación en tiempo de pandemia es la situación de cada mercado. Europa ha sido uno de los continentes más afectados por este virus, especialmente sus cinco grandes economías: Alemania, España, Italia, Francia y Reino Unido. Esto está provocando la búsqueda de mercados emergentes, especialmente en Europa del Este.

En conclusión, con esta pandemia y como ocurre en el resto de los sectores, los profesionales nos debemos adaptar a los cambios y nuevas normativas prácticamente a diario. Lo importante es contar con los medios, solvencia y profesionalidad suficiente para conseguir adaptarse.

En Transporte Mascarell & Ortega contamos con todos estos medios: una moderna flota de camiones, transportistas con años de experiencia y profesionalidad, digitalización de los procesos, para el transporte europeo de mercancías desde Valencia.