Blog

Transportes Mascarell & Ortega con el respeto al medioambiente

06/23/2020

En Transportes Mascarell & Ortega somos conscientes de la necesidad de contribuir al respeto al medioambiente y de nuestro entorno. Es por ello, que contamos con una flota de camiones de última generación con tecnología puntera en la reducción de emisiones CO2, con certificados EuroVI, con la que conseguimos que nuestras rutas sean cada vez más eficientes.

Igualmente, nuestros semirremolques frigoríficos son eléctricos, lo que supondrían un importante ahorro en combustible y contaminación. Los motores de las unidades de la gama SLXi con las que trabajamos cumplen completamente e incluso superan con creces los límites de emisiones especificados en la última enmienda de la directiva de la UE sobre máquinas móviles no de carretera (etapa V).

Con estas medidas, nos adelantamos a la Ley de Cambio Climático, que está a punto de aprobarse en nuestro país y que establece la fecha de 2050 para conseguir la neutralidad de emisiones, aunque por ahora el texto ha dejado fuera el transporte pesado de mercancías por carretera y tampoco ha incluido ninguna referencia a las 44 toneladas o a pesos y dimensiones.

Aunque no por eso se debe bajar la guardia, ya que el Gobierno ha anunciado que el desarrollo de la ley tendrá en cuenta los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima en los que sí se incluye la referencia a los vehículos pesados. Desde la UE se ha marcado una reducción del 15% para 2025 y del 30% en 2030. Así en 2030 al menos el 2% de los camiones vendidos por un fabricante tendrá que ser o de cero o de bajas emisiones.

Pero más allá de la normativa, hay que ser conscientes de que los transportes por carretera suponen el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro país. Por ello, las empresas del sector debemos estar implicadas, mantener nuestros camiones en las mejores condiciones y siempre que sea posible contar con una flota cada vez más eficiente.

Este es uno de los objetivos de Transmasor y lo conseguimos con camiones certificados EuroVI de baja emisión y los semirremolques eléctricos, que además mantenemos en buenas condiciones con revisiones continuas y unos chóferes también implicados para realizar una conducción más consciente.

¿Qué hace que los transportistas no tengamos camiones eléctricos o gas?

Pero aunque desde nuestra empresa nos esforcemos para seguir mejorando en este aspecto, nos encontramos todavía con falta de medios e infraestructuras. Y es que en el mercado no existen todavía camiones de largo recorrido eléctricos y los de gas son excesivamente costosos, faltan áreas de servicio específicas y además los conductores deben hacer cursos específicos de seguridad.

Por todo ello, desde el sector pensamos que los Ministerios de Transición Ecológica, Fomento, Trabajo y Hacienda deberían ponerse de acuerdo para proporcionar incentivos y recursos para las empresas que utilicen semirremolques eléctricos que contribuyan a la disminución del consumo de combustibles fósiles y la emisión de Co2, así como la disminución de contaminación acústica producida por el ruido de los motores de gasoil. De esta forma se mejoraría también las condiciones de descanso de los conductores, ya que podrían dormir sin ruido, lo que mejoraría su salud en general, concentración y atención en carretera porque habrán descansado mejor disminuyendo así el riesgo de accidentes.

También sería esencial ampliar la red de estaciones de servicio eléctricas, especialmente en polígonos industriales y áreas de servicio. Todo esto a nivel europeo, por lo que se requiere un acuerdo internacional con el resto de países de la EU.

Mientras estas mejoras llegan en Transmasor seguiremos trabajando para reducir al máximo nuestra huella de carbono.

Si quieres que tu carga llegue a destino de la forma más respetuosa, ponte en contacto con nosotros.