Blog

En primera persona. Así han vivido nuestros camioneros la pandemia del COVID 19.

05/08/2020

Además del temor al contagio, los camioneros que han seguido trabajando estos días se han encontrado con la falta de servicios de restauración o higiene que normalmente tienen a su disposición.

1) David López: “En España es donde peores servicios hemos encontrado”

Así lo resume David: “En España es donde peores servicios y organización nos hemos encontrado. Está casi todo cerrado, incluso los baños. Y en algunos que están abiertos, te encuentras con carteles indicando que no han sido desinfectados, así es que se te quitan todas las ganas de entrar. En Francia y Alemania sí hay más áreas de servicio abiertas e incluso en algunos sitios nos han reglado la comida. Pero si el viaje es largo y no encuentras ningún supermercado abierto, te puedes encontrar en apuros. Así que vamos preparados con mucha comida para poder cocinar en el camión, al igual que hacemos en época de nieve”.

Además, de la falta de servicios nuestros chóferes se han enfrentado a una preocupación mayor: “Aunque tomamos precauciones, vamos con mascarillas y nos lavamos las manos constantemente, tengo miedo sobre todo cuando vuelvo a casa, por si me he contagiado y contagio a la familia. Tengo mujer y dos hijas. Si por ejemplo mi mujer se pusiese enferma, no sé cómo nos organizaríamos. Eso es lo único que me quita el sueño, su salud”, comenta David quien añade: “Nos llaman los héroes de la carretera, pero yo no me considero ningún héroe. Solo estoy haciendo mi trabajo. Espero que esta consideración que ahora nos tienen, dure más tiempo, y no sea solo durante estos días. Yo doy gracias al menos de estar trabajando porque hay muchísimas personas que han perdido su empleo”.

2) Paco Salerno: “Estamos confinados como el resto de las personas, pero en el camión”

En circunstancias similares se ha encontrado nuestro chófer Paco Salerno, quien explica: “Estamos confinados como el resto de las personas, pero en el camión, porque solo bajamos de él para descargar y para comprar. Y después cuando volvemos a casa, pues como todos tampoco salimos”. Paco narra las precauciones que ha tomado durante sus viajes: “Cuando vamos a los puntos de descarga tomamos todas las medidas de protección, utilizamos mascarilla y guantes, pero hay lugares en los que ni siquiera te dejan entrar. En Alemania y Francia las áreas de servicios baños y duchas sí están abiertos. En España hay muy pocos restaurantes abiertos, algunos con servicio para llevar, pero muy pocos. Yo tengo la costumbre de cocinarme yo mismo en el camión así que con la comida no he encontrado muchas diferencias, pero sí con los baños. Lo que es un engorro”.

Aunque esta pandemia también ha tenido su parte positiva para los camioneros: “Lo único bueno es que no hay tanto tráfico y, además, yo creo que estamos trabajando incluso más que antes, porque existe mucha demanda de producto, haciendo, claro, las paradas de descanso oportunas. Así que en este sentido no nos podemos quejar”, asegura Paco.

3) Salva Chaveli: “En algunos lugares no te dejan entrar a la zona de descarga y he sentido cómo la gente se apartaba de mí, al escuchar que hablaba en español”

En redes sociales y medios de comunicación se ha alabado el trabajo de los transportistas, sin embargo, como cuenta Salva Chaveli se han enfrentado a situaciones bastante desagradables: “La verdad es que nos hemos encontrado muchas dificultades, aunque la gente diga que somos héroes, después no tienen mucho miramiento. Al principio cuando era complicado encontrar mascarillas o guantes no nos dejaban entrar en los lugares ni ver cómo descargaban y ahora incluso en algunos sitios, aunque vayas protegido, tampoco. En otros países como en Alemania he notado incluso que al hablar en español la gente se apartaba. Lo único bueno es que había menos tráfico. Además, luego está tu preocupación al llegar a casa. Tengo tres hijos y debo tomar un montón de medidas de seguridad: desinfectar la ropa y objetos, ducharse, etc. Así que en general estamos teniendo muchas dificultades, aunque lo llevamos de la mejor manera posible”.

4) Lino Rodríguez: “La parte buena ha sido la tranquilidad en la carretera y que trabajamos en una buena empresa que hace que regresemos a casa a los pocos días”

Por suerte, como explica Lino Rodríguez, aunque la situación fue bastante complicada al principio, poco a poco se fueron mejorando las condiciones y finalmente los transportes se han realizado con bastante normalidad: “Hemos tenido mucha tranquilidad en las carreteras, excepto en Alemania donde prácticamente no han parado de trabajar. Pero he encontrado de todo, gente más responsable que otra. Poco a poco hemos ido mejorando las condiciones tanto de seguridad, porque al principio era muy difícil hacerse con un equipo de protección, como de servicios ya que muchos establecimientos y áreas estaban cerradas y los han ido reabriendo. Pero excepto estos inconvenientes hemos trabajado con normalidad. Además, tenemos la suerte de trabajar en una buena empresa que cuida mucho de nosotros y controla muy bien los viajes. Sabes que a los pocos días estarás en casa y eso tranquiliza”.

Desde Transmasor solo tenemos palabras de agradecimiento para todo el equipo de camioneros, ya que han demostrado su entrega y responsabilidad en estas difíciles circunstancias. ¡Gracias, compañeros, sin vosotros hubiese sido imposible!