Blog

¿Qué necesitas para ser conductor de camión?

02/14/2020

El primer paso para convertirte en conductor de tráiler es conseguir el permiso de circulación para camión. Existen diferentes tipos de permisos, dependiendo de la masa:

C1. Te puedes examinar a partir de los 18 años. Sirve para camiones con una Masa Máxima Autorizada (MMA) de hasta 7.500 kg.

  1. C. Puedes examinarte a partir de los 21 años, permite conducir camiones con cualquier MMA.

C+1. Si tienes la licencia C1, con este permiso podrás añadir al camión un remolque con una masa de entre 750 y 12.000 kg. Igualmente, junto con el permiso C esta licencia te permite añadir cualquier tipo de remolque al camión.

Además del permiso de circulación, si vas a circular por la UE necesitarás el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), requerido desde 2004 por el Parlamento Europeo. Curiosamente, no es necesario que cuentes con el permiso de circulación para conseguirlo, te puedes examinar en cualquier momento. Se trata de una formación complementaria, que además se renueva cada cinco años, con la que se pretende conseguir profesionales mejor cualificados y mejorar la seguridad en las carreteras.

Dependiendo del tipo de mercancía que vayas a transportar necesitarás también de unos permisos específicos. Por ejemplo, si transportar alimentos necesitarás el Carné de Manipulación de Alimentos. Seguro que en tu ciudad hay multitud de centros en los que poder examinarte e incluso existe ya la posibilidad de conseguirlo online.

Si vas a transportar mercancías peligrosas necesitarás el ADR, que también necesitarás renovar cada cinco años.

Los conductores no se encargan únicamente de conducir, igual de importante es que sepan distribuir adecuadamente la carga. Para ello, es importante el Curso de Especialista en Estiba de Camión. Norma EN 12195 y RD 563/2017 del Instituto para la Seguridad en las Cargas. Que los conductores tengan conocimiento de embalado, manipulación y estiba de la carga reducirá al mínimo las reclamaciones

Gracias a este tipo de formaciones y requerimientos, los conductores están en constante reciclaje con lo que se consigue que sean cada vez más profesionales. Aunque bien es cierto que los permisos no hacen únicamente al buen conductor necesita de una responsabilidad y estado físico admirable. Te comentamos algunas aptitudes y habilidades que deberías tener en cuenta antes de subirte a la cabina:

-No tengas miedo a la soledad: Vas a pasar muchas horas trabajando en solitario. La soledad puede ser una mala compañera si tu estado de ánimo no es el más adecuado. El de camionero es un trabajo para personas independientes y resolutivas.

-Buena salud física: mantener una buena salud física te ayudará a llevar mejor el sedentarismo y desestresarte. Una buena opción es hacer deporte cuando acabe tu jornada laboral.

-Alta capacidad de concentración: cualquier pequeña distracción puede ocasionar un accidente.

-Organización: debes ser una persona muy ordenada para cumplir con los plazos de entrega sin correr riesgos.

-Don de gentes: deberás tratar con el cliente directamente a la hora de entregar la mercancía.

Como ves, ser conductor de camión es un trabajo con mucha responsabilidad que requiere de los mejores profesionales. En Transportes Mascarell & Ortega somos conscientes de ello y nos preocupamos de que todos nuestros conductores cuenten con la formación específica y estén siempre en las mejores condiciones físicas y mentales para la conducción.