Nuestro principal valor es la proximidad y el equipo humano de chóferes con los que contamos
11/06/2019
¿Qué os diferencia de otras empresas de la zona?
Que somos una empresa familiar y el trato de proximidad que ofrecemos a nuestros clientes. Hablamos con ellos de tú a tú. El nombre que llevan nuestros camiones es el nuestro, y como tal intentamos responder ante cualquier imprevisto. Respondemos nosotros personalmente, sin ningún tipo de opacidad, lo que los clientes agradecen. La mayoría de las empresas con las que trabajamos valoran muy positivamente nuestros servicios, según las encuestas de satisfacción que nos han facilitado.
¿Cómo ha evolucionado el sector desde que se fundó la empresa en 1983?
Es un sector en continuo cambio. La competencia es cada vez más feroz y sobre todo la competencia desleal. Se contrata a chóferes de otros países con condiciones laborales pésimas con menos derechos labores y económicos, lo que reduce cada vez más los márgenes. A ello se suma que las normativas son cada vez más exigentes, las empresas que somos totalmente transparentes las tenemos que cumplir, pero parece que las que no están registradas se acaban librando. Se arriesgan y están varios años rodando sin que las denuncien, lo que perjudica a todo el sector.
¿En qué situación se encuentra actualmente Transmasor?
Tenemos 12 camiones y cinco vehículos externos más colaborando. Solemos viajar hacia la zona de Alemania y Holanda. En la actualidad estamos especializados en el transporte frigorífico, especialmente de frutas y hortalizas, y las mercancías peligrosas. También en mercancías de gran volumen que necesitan de un doble piso para poder cargarse con seguridad y asegurarnos que no sufren ningún tipo de aplastamiento. Nuestros camiones disponen de este doble piso de carga entre otras muchas ventajas.
Trabajar con frutas y hortalizas les hará depender mucho de los resultados de cada cosecha, ¿no es cierto?
Bueno trabajamos durante todo el año, con multitud de variedad de frutas y hortalizas, pero sí que es cierto que si por ejemplo la cosecha de naranja se adelanta o atrasa dependiendo del tiempo, afecta también a nuestro ritmo de trabajo.
Son de las pocas empresas de la zona que disponen de este doble piso de carga. ¿Qué ventajas supone?
Sí la verdad es que somos de las pocas empresas que ofrecen este servicio en La Safor. Realmente no se dobla la carga lo que permite es mejorar la descarga, ya que la mercancía va menos apretada y sufre menos desperfectos. Se ocupa mejor el espacio y se consigue optimizar mejor los viajes.
¿Cómo ha afectado la nueva tecnología GPS que permite localizar en todo momento al camión a la forma de trabajar?
Da cierta tranquilidad al cliente, aunque para los chóferes es bastante estresante, lo que puede llegar a afectar a la conducción. En general la sociedad actual, con la nueva tecnología móvil estamos acostumbrados al “minuto-resultado”, que enviemos un mensaje y sea contestado al instante. Nosotros no lo utilizamos tanto como las grandes empresas con un gran número de chóferes a los que deben monitorizar. En nuestro caso, al contar con pocos chóferes y ser todos de confianza tenemos con ellos una relación muy personal y directa, conocemos constantemente cuál es la situación del viaje, pero sin necesidad de cronometrarles a través de estas aplicaciones. Las utilizamos en momentos puntuales si el cliente nos lo solicita, cuando por ejemplo la mercancía es de máximo valor y necesita tener un mayor control.
En la actualidad se están potenciando las normativas con las que reducir las emisiones de CO2, ¿cómo les afecta?
Somos una empresa muy concienciada con el respeto al Medio Ambiente y el reciclaje, de hecho, practicamos el intercambio de pallets. Pero además toda nuestra flota es Euro6 mucho menos contaminante. Solemos renovar la flota cada pocos años y cada vez son menos contaminantes.
Actualmente se ha incrementado el control sobre las empresas de transporte, ¿afecta a su producción?
Es pura burocracia. La mayoría de los requerimientos o registros que nos piden ya los estábamos cumpliendo, el problema es que ahora debemos registrar cada movimiento lo que aumenta cada vez más nuestro trabajo, pero son necesarios para cumplir con todos los controles de seguridad y sellos de calidad.
Por último, ¿qué es lo que más valoran de su empresa?
El equipo humano y de chóferes con el que contamos. Son todos camioneros de la zona muy competentes en los que tenemos plena confianza. Respetamos su trabajo y sus derechos laborales, la inmensa mayoría son fijos e intentamos, por ejemplo, que los descansos semanales los hagan en casa. Nuestro principal valor es el capital humano y tenemos que respetarlo. Hay otras empresas en las que los chóferes saben cuándo se van, pero no cuándo vuelven y esto les acaba afectando anímicamente. Nosotros intentamos evitar este tipo de situaciones.