Blog

La importancia de los certificados de calidad IFS

09/12/2019

La importancia de los certificados de calidad IFS

En la cadena de producción, el consumidor debería ser el eslabón más importante y respetado. Al fin y al cabo, todos somos consumidores y, tener presente esta visión de consumidor final, ayuda a las empresas a seguir trabajando para mantener la calidad durante todo el proceso.

Cuidar de la calidad de los productos, cobra una especial importancia cuando hablamos de los alimentarios ya que inciden directamente sobre nuestra salud. Así, de cara al consumidor, es imprescindible mantener la calidad, la seguridad y transparencia sobre la manera en que los alimentos son tratados desde su producción hasta su venta, es decir, durante toda la cadena de producción, incluido el almacenamiento, transporte y distribución y venta final.

Para aunar el respeto y transparencia necesarios, se crearon en 2003 en Alemania las International Featured Standards (IFS), normas uniformes enfocadas a la alimentación, resto de productos y servicios. Gracias a ellas se consigue garantizar que las empresas certificadas, según los estándares IFS, fabrican los productos o bien prestan un servicio, que cumplen las especificaciones del cliente, garantizan la seguridad y que, además, la empresa trabaja constantemente por ofrecer una mejora continua de los procesos y mantener la máxima calidad.

Actualmente, es posible certificar a fabricantes de alimentos, brókeres, servicios logísticos, fabricantes de productos de limpieza de uso doméstico y de la higiene personal, así como mayoristas y distribuidores.

IFS Logistics 2.2

El certificado IFS Logística aglutina las actividades de almacenamiento, manipulación, distribución y transporte, así como tareas de carga y descarga. Se puede implementar por tanto en cualquier entorno, tanto en aquellos donde se manejen alimentos como en productos no alimentarios.

Este estándar afecta a todo tipo de transporte: camión, tren, barco, avión o cualquier otro, ya sea a temperatura controlada o a temperatura ambiente, incluyendo también a los proveedores de servicios de congelado (descongelado); a compañías logísticas que tienen proveedores de servicios para sus actividades de transporte y/o almacenamiento.

Las auditorías de IFS Logística se llevan a cabo por auditores cualificados e independientes de entidades de certificación acreditadas.

Los objetivos de IFS Logístic son:

  • Asegurar la comparabilidad y transparencia a lo largo de la cadena de suministro
  • Establecer una norma con un sistema de evaluación uniforme
  • Reducir costes y tiempo a proveedores y distribuidores
  • Trabajar con entidades de certificación acreditadas

En Transportes Mascarell Ortega SL aspiramos a proporcionar la mejor seguridad, transparencia y calidad de nuestros servicios y, por estas razones, estamos trabajando para conseguir la certificación IFS Logistic. ¡Esperamos conseguirla en breve!